Esperar haciendo caso al I Ching

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

El famoso I Ching, libro de los hexagramas chinos, tiene dentro de sus 64 símbolos, el número 5 que es “La Espera”, el agua sobre el cielo es su simbología. Aunque su valor oculto es “lo creativo”.

Yo tengo una relación especial con este libro. Cuando estaba en la facultad, allá por la década de los 80, conocí a un chico que resultó ser pariente lejano mio. Ni recuerdo como se llamaba, pero era un pelín raro. Se había pasado un año, encerrado estudiando solo el I Ching. Y me lo enseño a usar.  Es más que un libro de cabecera en mi casa, desde ese entonces. Es el libro.

Recuerdo que en una de esas tardes donde nos juntábamos por un café y la clase de como usarlo, fue conmigo mi “amiga del alma”, Ceci. Ella no fue a la clase, sino fue para ayudar a la enseñanza y para que le hiciera una tirada.  No recuerdo que número le salió, pero este chico, lo asocio con lo que le había pasado a su madre, que se había suicidado. Y digamos que Ceci, salio  enfadada y molesta, porque le vaticinaron que como poco se iba a suicidar o tener un trágico final. Todo me resulta confuso de este recuerdo, pero aseguro que es verdad. La triste realidad es que …

Pasados los años, Ceci falleció luego de agarrarse la cabeza y decir “ay”, por una aneurisma, con 40 años.  Siempre que uso el I Ching, me acuerdo de esta anécdota en mi vida, porque para mi fue una muerte trágica y muy pero que muy dolorosa. Si cabe, desde que paso esto, le tengo más respeto aun, si el libro pronosticó lo que paso.

Volviendo a lo mio, el otro día se me ocurrió usarlo, y salio el 5. Yo nunca pregunto estos últimos años algo concreto sino en general. Y como siempre no me defraudó. Porque es verdad que estoy esperando. Espero muchas cosas que no terminan de llegar. Y se me hace cuesta arriba. Tengo que reconocerlo. Pero deberé seguir esperando, sacando fuerzas de donde sea, porque la mutación hacia el futuro era que había que esperar, que lo bueno estaba por llegar. 

Sabes como curiosidad sino te lo crees?, que si preguntas por ejemplo, una tontería, siempre, y te digo siempre te sale el 4, la necedad juvenil. Si este libro, como dicen, es tu subconsciente el que te contesta, tu mismo te estas llamando tonto.

Creer o reventar.

imagen vía@brainpickings.org
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *