Peluquerías y panaderías

1 Flares Filament.io 1 Flares ×

Una cosa que ha dejado la crisis, es que la gente ha aprendido a ser emprendedora. Va, que se buscan su camino con lo que tienen. Muchos buscan un futuro gastando los ahorros de toda la familia, para intentar dar el campanazo y vivir de él los años futuros.

Estos últimos 9 años, que es lo que dura esta crisis, he visto como empezaban negocios, y al poco tiempo cerraban. Me daba pena verlo, porque los seguía pasando por sus escaparates día sí y día también. Pero bueno, cuando una persona tiene un sueño hay que dejarlos que los cumplan, aunque tu veas que se están cayendo al abismo. Va, que ves que se están estrellando pero no dices nada.

Digo todo esto, porque yo también caí en la trampa de emprender sin una, posiblemente, base firme. Porque en muchos cursos  de emprendedores, una de las cosas que te enseñan es que hagas un estudio de mercado, sobre la idea. Para implementarla debes ver si tu idea ya ha sido desarrollada donde la quieres desarrollar. Va, que veas si el negocio que quieres implementar gastando tus únicos ahorros, es viable y único en la zona donde lo quieres instalar.

Pues cuando camino por las calles de mi barrio estoy convencida de que ese capítulo del curso de emprender, la gente no lo aprobó o no lo leyó. Porque es impresionante que en tres calles haya 4 panaderías y otras tantas peluquerías. Siempre las veo vacías, por lo cual no dejo de pensar, hay tanto público para tantas panaderías y peluquerías?

Qué lleva a la gente a meterse en estos berenjenales, sin pensar en la competencia? Porque si algo mueve al libre mercado es la competencia, y de qué vale poner un negocio si tenemos otros tantos haciendo lo mismo junto a nosotros.

Puede pasar dos cosas, o que se ofrezca algo único que llame la atención y que barra a la competencia, que lamentablemente con este mundo globalizado es lo más difícil. O tener un pensamiento mágico y poner un negocio con el corazón pero no con la cabeza y la practicidad.

Independientemente de los motivos, ¿porque peluquerías y panaderías? Es un tema fiscal? es fácil y no necesitan muchos permisos? porque no puedo comprender porque. De camino al parque que llevo a mis perros, que está a 300 m, el otro día contaba cuantas peluquerías hay y son 7. Si, 7. Y siempre las veo vacías.

Sinceramente, es una locura pensar que la gente se gaste los últimos ahorros en un sueño que está abocado al fracaso antes de empezar. Porque lo hacen? por un sueño, por necesidad, por desesperación? Espero poder encontrar una respuesta.

imágen vía@gnssmz.tumblr.com
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 1 Filament.io 1 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *